HI DENMARK

 

Etapa 15, 5 de abril: Hamburgo- Tonder- Isla de Romo-Ribe.

Con muchas ganas y emoción emprendemos la siguiente etapa del viaje, hoy tenemos previsto llegar a Dinamarca, cada vez estamos mas cerca del objetivo por el surgió este viaje, llegar a Legoland.

Llegamos a la frontera nos paran para pedirnos documentación, en mitad de la autovía hay una furgoneta con policía, y una carpa en el arcén al mas puro estilo romería, muy poco esperable algo con tan poco glamour, coño que de aquí es Lans Von Trierrrrrrrrr.

Dinamarca es un país peculiar, formado por 406 islas y una península, Jutlandia, justo por donde nosotrxs accedemos a este país escandinavo.  Llegamos a nuestro primer destino danés, Tonder, a la hora de la comida, llueve y hace un frío que pela en la calle. Tras un paradita para la comida y paseo invernal, ahora sí abrigadísimxs y encogidxs de frío, ponemos la furgo de nuevo en ruta y salimos para Ribe, tenemos buenas sensaciones de Dinamarca, pero no hemos visto bares y apenas gente deambulando por la calle. Antes de Ribe, hacemos pasada por la isla de Romo, a pesar de ser una isla se entra por un puente, quizás lo “mas del norte” que hemos visto por allá…un sol de justicia, pero un frío!!!, es un parque nacional con millones de aves en sus marismas.

Tonder.

Tonder 1.jpg

Llegamos a Ribe, ciudad fundada por vikingos, está situada en unas marismas del Mar del Norte, nos dimos de boca con un área de autocaravanas, 10/15 plazas, unos servicios públicos limpísimos, y agua gratis para llenar el depósito, y a dos minutos andando del centro del pueblo, el día se iba enderezando. La caminata seguía siendo bajo un frío que pelaba, pero el paseo por sus calles y plazas nos dejó entusiasmadxs, una arquitectura muy norteña, grandes ventanales en las casas, techos de tejas que desciende en una pendiente vertiginosa y que se tocan con la mano…nos miramos, y nos dijimos que esto se merecía una visita mas tranquila al día siguiente, para la furgo, cena y cama.

Durante la noche llegó la primavera y nos pilló dormidxs, al despertar, día de sol magnífico, tareas cotidianas, ese día Lucas eligió lengua, y el sol calentaba, visita a Ribe esta vez con la mitad de ropa, Museo Vikingo, panaderías estupendas y gente por la calle, magnífico lugar….hizo tan bueno que comimos en la calle, justo en el área de AC, calentándonos al sol de mediodía. Tras comer intentamos ver una recreación de asentamiento vikingo, pero nos dimos cuenta que hasta mediados de abril no abren, sin dilación, camino a Billund.

Estampas de Ribe

Ribe calles 1

Ribe plazaRibe calles 2

Ribe catedral.jpg

Etapa 16, 6 de abril: Ribe-Billund.

Son como 60 kilometros, por carreteras convencionales, grandes rectas, pasando pueblitos, no muchos, es una zona bastante deshabitada, aquí una granja, allí otra, grandes terrenos de cultivo, en esta época, tierras aradas y bosques de hojas caduca, mucho corzo en las parcelas que están brotando ahora, de algún tipo de cereal, pocas gasolineras, casi ningún área de servicio del estilo de las de España o Francia, gasoil barato.

Llegamos a Billund, que tiene cero encanto, salvo el hecho de ser la cuna del creador de Lego, esta palabra proviene de abreviar las palabras danesas leg y gotd, cuyo significado es jugar bien, la compañía fue creada en 1932 por Ole Lirk Kristiansen, pasando a su hijo y ahora, a su nieto…entorno a este juguete han creado todo un emporio, y en 1968 crearon el primer parque de Lego, Legoland, www.legoland.dk  en Billund, pueblo de origen de Ole. De modo que llegamos en su 50 aniversario!!!! Muy apropiado. Y Billund ha crecido en torno a este proyecto empresarial, hasta tal punto que tienen un aeropuerto internacional. Todos los departamentos importantes de Lego están aquí, hasta el famoso departamento de innovación, donde nacen todas las ideas espectaculares que han hecho que este juego sea declarado el mejor juguete del siglo…y Lucas es un vicioso del Lego y esta visita es su regalo de cumpleaños y estamos emocionadxs, tanto, que la misma tarde en la que llegamos nos pasamos con la furgo por su entrada principal…sin poder contener la emoción. Buscamos aparcamiento y, como si una noche de reyes magos se tratara, a la cama pronto.

Etapa 17, 7 de abril: Billund- Legoland.

Guada había hecho una gestión espectacular, había reservado un pack de entrada de dos días mas camping y había estado viendo las previsiones meteorológicas  y como si de una bróker de bolsa se tratara, compró en el momento justo, vaya dos días de sol y calor!!! Pero por partes, amanecimos el día 7 en Billund, nos dimos prisas, ese día no hubo tareas del cole, desayuno, ropa cómoda y prisas para estar a las 10:00 en la puerta de entrada, la idea estar hasta la hora de la comida y salir para hacer el chek in en el camping Legoland Village Holiday y volver, cierran pronto por la tarde estos nórdicos, a las 17:00 están chapando el garito.

Y flipamos con cada cosa que veíamos; las recreaciones de paisajes, ciudades, películas, etc… en todo momento estuvimos acordándonos de David Rasta, David Pedrito, Pedrito, Julio, Kamil, Aimar y todos los frikis de Lego que nos rodean, de alguna manera, viajaron y estuvieron con nosotros/as en este primer día… la sorpresa no dejaba de aparecer en nuestras caras a cada paso que dábamos descubríamos algo mas bonito, Legoland es un parque de atracciones, pero las recreaciones hechas con piezas de Lego de mil colores y tamaños, de lugares, edificios, figuras de animales y personas, escenas….lo hacen verdaderamente especial. Con tanto color y cosas, no sabíamos por dónde empezar, babeando fuimos paseándonos por la zona más antigüa del parque, aquella en la que pareces Gulliver  caminando entre ciudades, canales, edificios conocidos, monumentos, ….

Legoland entrada.jpg

Legoland 3.jpg

Legoland 2.jpg

Legoland star wars.jpg

A mediodía hacemos en chek in en camping, nos damos un paseo de reconocimiento, a primera vista está guay, las instalaciones están bien y limpias. Detalles de Lego por todos los lados, y baños para familias (a Guada, esto la dejó loca…)

Sacamos todo el jugo que podemos al día, pasando por atracciones, espectáculos, zonas temáticas, … nos quedan cosas por ver, pero mañana mas y mejor.

Volvemos al camping y la aventura sigue, desde lejos vemos uno de los parques que pinta chulo, y lo es, Lucas enseguida hace amigos entre túneles, escaleras, toboganes, mola ver como las personas pequeñas se entienden mas allá de idiomas y se divierten entre ellas.

Seguimos descubriendo parques chulos en el camping, están currados, lxs peques disfrutan a tope, y lo mejor a su bola, sin ma-padres plastas detrás de sus culos vigilando y controlando cada gesto. Nos encontramos a gusto en el camping, vemos que Lucas y Abril disfrutan, así que sobre la marcha cambiamos las previsiones y decidimos quedarnos otro día mas. El juego se alarga hasta la hora de la cena, derrotadxs nos vamos a la piltra.

El camping.

Legoland campin parque ninjago.jpg

Etapa 18, 8 de abril: Billund-Legoland.

Segundo día en Legoland, nos tomamos el día con calma para ver lo que no nos dio tiempo y repetir. El tiempo nos acompañó a tope, el termométro llega hasta los 20º, esto en Dinamarca debe ser como un día de verano.  Nos despedimos de Legoland y la marcha sigue por la tarde en el camping.

Etapa 19, 9 de abril: Billund- Aarhus.

Aprovechamos la mañana antes de seguir la ruta para hacer zafarrancho en la furgo y nosotrxs duchas completitas, cargamos el depósito de agua hasta arriba, y de nuevo en ruta.

Nuestro siguiente destino es Aarhus, solo 100 km mas al norte de Billund, es la 2º ciudad más importante de Dinamarca y como curiosidad y dato para hacerse una idea del ambiente de la misma, tiene una de las comunidades universitarias mas grandes de Europa, y se nota y se palpa, al pasear por sus calles, mucho tráfico marítimo, puedes coger ferris que te llevan a la isla en la que está Copenhage.

Aarhus.jpg

Aarhus 3

En nuestro pasear nos cruzamos con edificios modernísimos, con metros y metros de cristal, y edificios tradicionales, una mezcla interesante, nada chirriante, que le da un toque a la ciudad muy guapo.  Las casualidades nos llevan hasta una biblioteca espectacular, por supuesto, toda de paredes de cristal,  rodeada por varios parques que atraen la atención de Lucas, desde fuera da una envidia total ver a la gente que está dentro, sentadxs en cómodos sillones, sofás, tomándose un café, o comiendo y ¡sin zapatos!, no podemos resistirnos, entramos, y… flipamos, distintos espacios, salas pequeñas, un plató de televisión para hacer prácticas, la zona infantil y familiar nos dejó mudxs, nada de tener que guardar silencio, armarios con disfraces, juegos de construcción en el suelo para que lxs peques jueguen a su antojo, salas preciosas para diferentes tipos de actividades, laboratorios de tecnología, un parque para nenxs de 0 a 3 años, …

Aarhus biblioteca 3.jpg

Aarhus biblioteca junajo.jpeg

Aarhus biblio infan .jpeg

Aarhus biblioteca 6.jpg

Aarhus parque biblioteca.jpg

A dormir nos vamos a un parque natural que hay en la ciudad, junto a la playa.

aarhus furgo.jpeg

Etapa 20, 10 de abril: Aarhus- Aabenraa.

Esa mañana nos damos cuenta que finalmente no nos da tiempo llegar a Copenhague, con mucha pena por no poder llegar fijamos el siguiente destino, que ahora ya sí, es comenzar a bajar.

Aprovechamos la mañana en nuestro punto mas al norte y paseamos por el bosque en el que hemos dormido. Nos cruzamos con un montón de peques super rubios, correteando entre hojas secas, subiéndose por los troncos  y por cabañas refugios de madera, toda la zona rezuma NORTE,  desde sus gentes hasta sus paisajes.

Aabenraa lo elegimos por estar en la frontera, como punto final del periplo danés, acabamos aparcando en un campus de un colegio internacional, nos pertrechamos y nos tiramos a la calle, ya tarde para estos norteños, como las 10:00, casi nadie por la calle pero el pueblo es una maravilla, tuvo su importancia en el siglo pasado por su industria de conserva y ligada a la pesca…ahora es una tranquila ciudad de frontera con Alemania, con una magnífico puerto deportivo, imaginamos que debe ser un lugar de turismo importante en fechas mas cálidas.

Imágenes de nuestro paseíto por Aabenraa.

Aabenraa 1.jpg

Aabenraa 2

Aabenraa 3.jpg

Abenraa Abril.jpg

¿Nos la compramos?

Aabenraa casa en venta.jpg

Abandonamos Dinamarca con solazo. Bye, bye Dinamarca, hasta la próxima, ha sido sin duda, ¡un gustazo!, y para variar nos quedamos con ganas de mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s