A 2.800 kilómetros de casa…

Décima etapa, 31 de marzo, Chantre a Lille. Dormimos en un sitio tranquilo en Chantre, en la ciudad, zona de casitas bajas, cespecito cerca, planito, poco tráfico y poco ruido. Viene siendo nuestro proceder en este viaje, y casi siempre que viajamos en furgo y nos toca dormir en ciudad, hasta ahora nos funciona, intentamos buscar sitios discretos y tranquilos.

Algunas imágenes de Chantre:

Chantré catedral

 

Chantre calles.jpeg

Chantre calles 2.jpeg

Chantre personajes

Una vez concluidas las rutinas mañaneras, seguimos rumbo al norte, nos marcamos como próximo destino Lille, una gran ciudad cerca de la frontera con Bélgica. Aprovechamos los trayectos viajando para ir documentándonos de las ciudades y de las zonas a las que vamos. Respecto a esto en este viaje, hemos recurrido en varias ocasiones a un blog que nos resulta útil, “El rincón de Sele” (https://www.elrincondesele.com/) , porque escribe bien, y porque aconseja rutas y lugares interesante, por supuesto, os lo recomendamos,  pero hay  muchos mas blogs y recursos interesantes para conocer estas zonas. Como íbamos contando, sobre la zona norte de Francia, fue el escenario de varios acontecimientos bélicos que cambiaron el rumbo de la Historia, La I y la II Guerra Mundial, tales sucesos arrasaron la zona,  en todos los sentidos, en lo humano, las consecuencias de las dos guerras fueron devastadoras,  millones de víctimas, en su mayoría jóvenes, muy jóvenes, que llegaron a estas tierras con el pensamiento de que podían conseguir un mundo mejor y la guerra los engulló a la primera de cambio; desaparecieron ciudades y pueblos, en algunos de ellos, los bombardeos acabaron con el 100% de los edificios, con todo lo que esto puede suponer para un lugar, tras la guerra se reconstruyen ciudades y en los edificios emblemáticos las fachadas se hacen iguales que en estos edificios antes de la guerra. Algunos de ellos, que fueron parcialmente destruidos se decide no derribarlos y dejarlos como testigo, víctima y recuerdo de lo que el horror y absurdez del  hombre puede llegar a hacer.

Pero además, hay algo fundamental que han sabido hacer muy bien, el lugar está lleno de memoria de lo que ocurrió, materializada en lugares que rinden homenaje a sus víctimas y que sirve de catarsis y descanso a sus familiares, cementerios con el nombre de los jóvenes que lucharon en las contiendas, monumentos de memoria donde se les nombra, mas allá de la nacionalidad como gesto de respeto.

Llegamos de noche a Lille, localizamos con el gps un aparcamiento, en esta ocasión no es especialmente bonito, pero sí tranquilo, amplio y cerca de una parada de metro desde la que movernos para visitar el centro.

A punto de dejar Francia y adentrarnos en los Países Bajos, varios detalles; mira que tienen agua y que llueve por estos lares, pues es muy difícil encontrar una fuente, y mas gratis!!! El agua se paga como un recurso mas y mola ese respeto…dos; muchos/as nos indicaron que tomásemos autopistas de peajes para cruzar Francia, no lo hemos hecho, por nuestra manera de viajar, tranquila y sin prisa, hemos circulado por carreteras nacionales, con una media de 90/100 km hora, no hay tantas rotondas y se disfruta mucho mas el viaje que por autopistas, si no se lleva prisa, es la mejor opción, tres; qué caro es el gasoil, siempre la mejor opción han sido los supermercados, y de los mas baratos, 1,33 euros/litro, el gasoil que echamos en unos que se llaman Super U, además, las gasolineras de los E Leclerk disponen de lavadoras industriales con un coste de entre 6 y 8 euros  (8 y 12 kilos) y 3 euros la secadora.

Etapa once, 1 de Abril. Lille a Brujas (Llegada a Bélgica). Amanece, hace frío y llueve. Pero la lluvia no nos hace paralizarnos (¡Nieves, Merce ya parecemos asturianxs , la vida sigue incluso con lluvia!) y seguimos con nuestro frenesí de conocer. Nada mas salir del metro, en el centro se perciben cambios en el estilo de la ciudad, Lille es una ciudad elegante con edificios imponentes.

Así de bonita es Lille.

Lile

Lile3

CAtedral Lille.jpeg

Después de comer, seguimos el rumbo, continuamos dirección Bélgica, nuestro próximo destino es nada mas y nada menos que Brujas, ¡hace años que deseaba conocer Brujas!

Etapa 12, 2 de Abril: Brujas a Gante. Por la mañana volvemos a regalarnos paseo por Brujas, visitamos una exposición sobre Egipto que a Lucas le encanta.

Exposición Egipto Brujas Lucas observando momias

Y Brujas mola y mucho, muy cuidada, con una historia detrás amplísima, de hecho, algún que otro petardo monárquico español nació ahí, no en balde, existieron la Países Bajos Españoles, empeñados Carlos V y toda esa peña en mantener a toda costa esa tierras, por su industria manufacturera de la lana y la buena conexión comercial con toda centro Europa…y ahí se fundieron todo el oro y la plata que nos robamos de América, en mantener las absurdas guerras, una de ellas, la de los Ochenta Años…

Brujas calles bonitas.jpeg

Brujas canales 2

Brujas.jpeg

Seguimos ruta hacia el norte, próxima parada Gante, tenemos muchas ganas de verla, nos han hablado maravillas sobre ella, como Brujas pero en grande.

Al llegar a Gante, encontramos pronto un sitio para aparcar y pernoctar, es más grande de lo que imaginábamos, el aparcamiento está lejos del centro, hay que buscarse la vida y desplazarse en transporte público, las cosas nos son tan fáciles cuando todo está escrito en belga, un idioma absolutamente ajeno para nosotrxs y los sonidos son taaaan diferentes, te sientes super perdidx y necesitas tiempo para aterrizar. Superadas las dificultades, pillamos un tranvía que nos lleva al centro, gracias a los dos revisores que se lo curran a tope para explicarnos dónde tenemos que bajar, entre nuestro medio inglés y el suyo perfecto, conseguimos entendernos ….¡ay qué bueno es hablar idiomas y cuanto te pierdes por no entender ni papa!

Vuelve a llover, y ahora sí que sentimos que empieza a hacernos mella tanto gris y tanta humedad, así que el paseo es corto y volvemos a la furgo.

Gante bajo la lluvia.

Gante 1.jpeg

Gante 2.jpeg

Gante 4

Gante 6.jpeg

Etapa 13, 3 de Abril: Gante a Munster, o como de un salto, nos pimplamos Holanda y llegamos a los dominios de la Merkel, etapa de transición donde nos apretamos en hacer muchos kilómetros, vimos, como dicen los modernos, una ventana de oportunidad meteorológica para el finde del 7 y 8 de abril en Billund, nuestro destino final  y visita al parque de atracciones de Lego, Legoland….y la verdad que disponer de buen tiempo en actividades al aire libre, mola…así que en Munster, parada, avituallamiento en Lidl y buscamos unos aparcamientos tranquilos en un club de fútbol local, equipos de esos de barrio…cenita y cama.

Etapa 14, 4 de Abril, Munster-Bremen-Hamburgo, al igual que la anterior, etapa de kilómetros para adelantar y acercarnos lo máximo posible a Dinamarca, eso sí, nos permitimos una parada ineludible, Bremen, localizamos un aparcamiento relativamente céntrico, paramos a la hora de la comida, estando aparcados, y yo fuera de la furgo, una viejino se acerca, mira la matrícula y dice, ¿español? Y uno no sabe si decir sí o no, o depende…el hombrito era portugués, hablamos con él un buen rato, en ese portuñol que uno lleva cultivando desde hace años, era del Algarve y llevaba mas de 43 años por esas tierras, le preguntamos su Bremen era bonito, y refunfuñó algo así como que era un mojón….esa actitud que tendríamos cualquiera que provenga de ese sol del Algarve y acabe viéndolo todo gris casi los 365 días del año…y no, Bremen no es un mojón, es muy guapa la ciudad y sus trotamúsicos!!!!

Bremen catedral.jpeg

Bremen 1.jpeg

Bremen 2

¡Y los trotamúsicos to´salainos!

Bremen trotamusicos Lucas.jpeg

De ahí, para Hamburgo…buscamos sitio para dormir y descansar de la pechá de kilómetros.

Siguiente entrada, DINAMARCAAAAAAAAA…LARS VON TRIEEEEEEEEEEEERRR

Un comentario sobre “A 2.800 kilómetros de casa…

  1. Holaaaa familia!!!! Q bueno leeros, q bien escribes, creo q es Juanjo( x lo extenso y detallado), es broma!!!! Q bien,q way y q envidia sana. Disfrutad mucho y millones de besos a Guada, Juanjo, Luchas y Abril. Se OS exa de menos.
    Pili

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s